Actualidad

Falsos positivos

The New York Times: La paz en Colombia se está desintegrando

El diario estadounidense también afirma que en ningún momento sugirió "que el ejército colombiano ha emitido órdenes ilegales o inconstitucionales".

The New York Times

The New York Times (Getty Images)

El diario The New York Times publicó en su edición de este viernes una editorial titulada “La paz en Colombia es muy preciada para abandonarla”, en la que dice que casi tres años después de un acuerdo con las Farc que parecía imposible, “la paz podría estar deshaciéndose”.

En el texto dice que si eso ocurre sería un desastre para el país, para la región y para la democracia. Señala que mientras la antigua guerrilla se desarmó y muchos de sus integrantes regresaron a la vida civil, el gobierno ha ignorado promesas de apoyo rural y desarrollo que son fundamentales para el acuerdo de paz.

Video: Los hechos que llevaron a hablar de 'falsos positivos' 2.0

Agrega que alrededor de 3.000 milicianos han retomado el combate y el Ejército ha aumentado los ataques contra organizaciones criminales. Esto mientras los reportes señalan que paramilitares y bandas han asesinado a cerca de 500 activistas y líderes y más de 210.000 personas han sido desplazadas.

La editorial menciona que el presidente Iván Duque y sus aliados de derecha “han saboteado los avances pacíficos” en los que el gobierno debía trabajar junto a los exguerrilleros para sustituir la producción de hoja de coca, y ha recortado los fondos para esas iniciativas. Y afirma que también busca mayores castigos para los excombatientes, lo que podría acabar con el acuerdo.

El diario le pide a Estados Unidos que mantenga su compromiso para que el acuerdo siga vivo, destacando que las evidencias muestran poco interés por parte del presidente Donald Trump.

The New York Times responde carta del gobierno de Colombia

El diario The New York Times respondió este jueves los cuestionamientos del canciller Carlos Hollmes Trujillo y el ministro de Defensa Guillermo Botero al artículo “Colombia Army’s New Kill Orders Send Chill Down Ranks”, que en el país se interpretó como un posible retorno de los llamados "falsos positivos".

"En ningún momento el artículo sugiere que el ejército colombiano ha emitido órdenes ilegales o inconstitucionales", señala uno de los apartes.

Lea También: Periodista del NYT desmiente aparecer en foto publicada por senadora Cabal

Esta es la respuesta del The New York Times.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad