Economía

Las visiones opuestas de Moody's y Fitch sobre la economía colombiana

La primera firma mantuvo la calificación del país de Baa2 a pesar de los problemas fiscales del país.

Las visiones opuestas de Moody's y Fitch sobre la economía colombiana

Las visiones opuestas de Moody's y Fitch sobre la economía colombiana / EMMANUEL DUNAND/AFP/GettyImages)

De forma sorpresiva, la firma calificadora Moodys determinó mantener la calificación de Colombia en Baa2, y mejoró la perspectiva de negativa a estable.

En opinión de Moody's, las medidas adoptadas por la administración del presidente Iván Duque que planea implementar, acompañadas por una recuperación de la actividad económica estabilizará la relación deuda / PIB en los próximos años.

Lea también: Listo acuerdo salarial entre Gobierno y trabajadores estatales.

A esto se suma que la economía colombiana experimentó un severo shock en los términos de intercambio causado principalmente por la caída de los precios del petróleo, así como disminución significativa de la inversión.

El gerente de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores Wilson Tovar manifestó que estos es una buena noticia para el Gobierno y los colombianos en general.

Por otro lado, señalando el debilitamiento de la credibilidad de la política fiscal, la calificadora Fitch Ratings rebajó la perspectiva sobre Colombia de estable a negativo.

Esa calificadora de riesgo advirtió que las mejoras estructurales en las finanzas del Gobierno han sido relativamente modestas, “con un progreso que depende, en parte, de medidas únicas”.

Fitch espera un cumplimiento de los objetivos del Gobierno para 2019 y 2020, solo si se incluyen en los ingresos las ventas de los activos de ISA, Cenit y el 8,49 por ciento de Ecopetrol de que estudia el Ejecutivo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad