Economía

Petróleo

Colombia supera a Venezuela en producción de petróleo

Este escenario se presenta por primera vez en 89 años.

Colombia supera a Venezuela en producción de petróleo

Colombia supera a Venezuela en producción de petróleo(GettyImages / Federico Parra)

A pesar de ser el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, incluso más que las de la propia Arabia Saudita, Venezuela se ve superada por primera vez en 89 años en producción de petróleo por Colombia.

Según información de Bloomberg extraída de informes de la OPEP, Venezuela produjo en el mes de Marzo 740 mil barriles por día mientras que las reservas petroleras colombianas, que representan el 1% de las venezolanas, refinaron 885 mil barriles diarios.

Le puede interesar: Alerta en el sur de EE.UU. por Tornados e Inundaciones

El punto de inflexión en el cual se desplomó la producción fue en enero, mes en el cual iniciaron las sanciones contra muchos sectores petrolíferos del país por parte de EEUU, como PDVSA. Esto estaría afectando la aportación de Latinoamérica en gran medida. Sin embargo, Bloomberg reseña que Colombia ha doblado esfuerzos para llenar ese vacío.

Lea también: Venezuela, donde un huevo y 93 millones de litros de gasolina cuestan igual

Las razones de este fenómeno según el informe se deben a la mala administración y falta de inversión por parte del sector privado en el sector petrolífero del país.

El año pasado el país refinaba 1.3 barriles diarios, la cifra más baja de los últimos 69 años. Venezuela, que una vez fue el mayor productor de petróleo en el continente, hoy se encuentra detrás de Brasil, México y Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad