Salud y bienestar

¿Cómo debe atender la familia la llegada de un niño con Síndrome de Down?

Expertos explican la importancia de ofrecerles los apoyos que requieren estas personas para tener oportunidades de desarrollo e inclusión.

¿Cómo debe atender la familia la llegada de un niño con Síndrome de Down?

¿Cómo debe atender la familia la llegada de un niño con Síndrome de Down? / Photo by Tom Cooper/Getty Images for Global Down Syndrome Foundation

La fecha del 21 de marzo fue designada por la Organización de Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, con el fin de crear conciencia sobre esta condición y promover la inclusión y el bienestar de los mismos.

En el marco de este día una experta de la Universidad de la Sábana explicó cómo se deberían atender las necesidades especiales de un niño con este trastorno genético.

Marcela Trujillo, psicóloga especialista en Desarrollo Personal y Familiar, profesora del Instituto de La Familia y madre de una niña con Síndrome de Down aseguró que la aceptación es fundamental para la acogida de un niño con discapacidad cognitiva. “La familia es la primera educadora de la persona humana, por lo tanto, de ella dependerá, en gran medida, el desarrollo que las personas alcancen. Somos los primeros influencers de la vida de nuestros hijos”, afirmó Trujillo.

Podría interesarle: Detectan nuevos efectos del Zika en niños expuestos al virus.

Así mismo, para la experta, existen muchos mitos en torno al Síndrome de Down que hacen que para los padres la noticia sea traumática y no se propicie el mejor ambiente familiar para su desarrollo, pero es importante destacar que toda ayuda innecesaria es una limitación y los padres deben aprender a poner normas y deberes en el hogar en la medida de las capacidades de cada hijo.

Aquí varios puntos sobre lo que debe saber sobre el Síndrome de Down:

  • Según la Asociación de Síndrome de Down de España, en el mundo hay cerca de 8 millones de personas con este síndrome, el cual se origina por una variación en el cromosoma 21.
  • Existen tres variaciones genéticas que causan el Síndrome de Down: la Trisomía 21 completa, el Síndrome de Down en mosaico y el Síndrome de Down por traslocación, usualmente del gen 14.
  • Este síndrome tiene efectos en las capacidades cognitivas, el aspecto físico y la salud de quienes lo padecen. Los problemas más frecuentes son cardiacos, digestivos, de audición y visión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad