Política

EE.UU aprueba extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia

El ex ministro de Agricultura deberá pagar una condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

EE.UU aprueba extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia

EE.UU aprueba extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia(Colprensa/Archivo)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio vía libre a la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, solicitada en noviembre de 2014 por la corte suprema de justicia de Colombia.

Según ese documento, firmado por el asesor legal y asistente del Departamento de Estado Tom Heinemann, Estados Unidos notificará al Gobierno colombiano sobre el tiempo que ha permanecido Arias bajo su custodia, para que a su vez determine si reduce o no la condena que le espera en el país.

La carta del Departamento de Estado señala que EE.UU. tiene la obligación de no extraditar a una persona donde haya posibilidad de que esté en peligro de ser atacado o torturado y que, luego de hacer las verificaciones pertinentes, se decidió que la extradición de Arias cumple con las obligaciones y regulaciones necesarias.

La Corte había negado la apelación que había solicitado el exministro, sobre su condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Los argumentos de la Corte en su momento fueron tres, el primero, que la condena fue proferida en 2014 cuando aún no existía el acto legislativo que permitió la doble instancia para aforados, por lo que no existía superior jerárquico y tampoco existe hoy.

El segundo argumento tiene que ver con que la Corte no tiene facultad para llevar a cabo la apelación. Y el tercer argumento, dijo, es que el único que puede cumplir las recomendaciones de acoger la apelación del exministro Arias es el Congreso de la República.

Para la Corte Suprema de Justicia el exministro de Agricultura es el responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplimiento, por los millonarios subsidios que se le dieron a grandes familias pero que se habían creado para pequeños campesinos en el programa de Agro Ingreso Seguro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad