Economía

Minería

El “tatequieto” a las concesiones mineras

El Tribunal de Cundinamarca ordenó al Gobierno la suspensión de los títulos mineros hasta garantizar zonas de reserva.

El “tatequieto” a las concesiones mineras

El “tatequieto” a las concesiones mineras(Colprensa / Archivo)

Se trata de una acción popular radicada por el senador Iván Cepeda y que deja como medidas cautelares una orden perentoria al Gobierno Nacional, suspender concesiones mineras.

El fallo estará vigente mientras se resuelve de fondo el instrumento o se garantice la protección de las zonas de reserva, excluidas de la explotación minera, básicamente deja sin efectos hasta por tres años la resolución Resolución 484 de 2012 que dio vía libre a la concesión de títulos, sin embargo se deberá respetar los tradicionales otorgados a comunidades étnicas.

La acción popular quedó en manos de los magistrados del Tribunal de Bogotá y que entregan una serie de reglas para que los ministerios de Ambiente, Interior, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y Agencia Nacional de Minería, garanticen la protección de los recursos naturales.

Hay un capitulo en el fallo del Tribunal que dedica especial importancia a la protección del agua, tras advertir que se conoce muy poco de las fuentes subterráneas y que es necesario incluir más zonas protegidas al inventario, como los humedales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad