Economía

Empieza la carrera contra el tiempo para la Ley de Financiamiento

Esta semana, Gobierno y ponentes del proyecto de ley se reunirán para consolidar la ponencia que llevarán a segundo debate.

Imagen del primer debate de la Ley de Financiamiento.

Imagen del primer debate de la Ley de Financiamiento. / Colprensa

Debido a los ajustes, correcciones y constancias que se revisarán, es poco probable que se tenga lista la ponencia antes de terminar el periodo legislativo el próximo 16 de diciembre; en ese caso el Gobierno tendría que convocar a sesiones extras en el Congreso para poder sacar adelante este proyecto.

Dentro de los ajustes que se le harán al texto, que ya fue aprobado en las comisiones económicas conjuntas, se podría incluir un cambio en el IVA plurifásico que se le cobrará ahora a las bebidas azucaradas y cervezas.

El representante y uno de los ponentes del proyecto, Óscar Darío Pérez, dijo que el Gobierno les propuso revisar la base gravable, solo para cervezas, que ahora pagarán el IVA en toda la cadena de valor, para que todas las marcas queden cobijadas con ese gravamen.

Otro cambio que se le hará al articulado esta semana tiene que ver con la corrección del IVA a contratos de prestación de servicios. El representante Pérez aclaró que ese impuesto quedará tal cómo está en la actualidad, es decir lo deberán pagar sólo los contratos de más de 3.500 uvt que equivalen a 120 millones de pesos anuales.

Antes de llevar el proyecto a plenarias se eliminará el artículo que dejaba los aportes a pensiones como rentas no exentas, ya que según los ponentes, fue un error que se debe corregir. También se estudiará incluir de nuevo la propuesta de poner una sobretasa de 5% en renta al sistema financiero, que quedó como constancia y se evaluarán los beneficios tributarios para lotes en donde se construyan viviendas de interés social y de interés prioritario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad