6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

MinDefensa

MinDefensa: Esperamos iniciar fumigación con glifosato en abril

El ministro Diego Molano habló sobre el avance en el cumplimiento de los seis requisitos para tener la licencia ambiental y de salud.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el ministro de Defensa, Diego Molano se refirió a la certificación que otorgó el Departamento de Estado de Estados Unidos a Colombia por su desempeño en la lucha contra las drogas.

"La certificación que recibe el país ratifica que tiene un compromiso indeclinable en la lucha contra el narcotráfico y confirma el apoyo de Estados Unidos. La meta es erradicar el 50% de los cultivos ilícitos para 2023, reduciendo la producción de cocaína en el mundo", comentó.

El ministro Molano reiteró que el país venía haciendo erradicación manual, promoviendo el desarrollo alternativo, pero que se optará por la aspersión con glifosato siguiendo los protocolos respectivos.

"EE.UU. asignó 20 millones adicionales del presupuesto para este caso, hay una alianza histórica para avanzar en la lucha contra drogas y se seguirá profundizando en el caso porque hay un apoyo conjunto", dijo Molano.

Se está trabajando en todos los frentes, 130.000 hectáreas de coca han sido erradicadas en el 2020 y el gobierno de Iván Duque cuenta con 100.000 familias en el programa nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos y aplicando la aspersión cumpliendo.

"No habrá tregua para luchar contra los cultivos ilícitos y apoyando la violencia. Se está trabajando en la reducción del consumo y producción, esto requiere un esfuerzo mundial contra un negocio que afecta a la vida", reiteró.

Finalmente, el ministro dijo que nueve aviones ya están listos para iniciar con la aspersión, sin embargo la Corte fijó una serie de parámetros que deben cumplirse de forma rigurosa. Todo indica que el proceso iniciaría en el mes de abril.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad