Política

CONTRALORÍA PEREIRA

Consejo de Estado suspendió elección de contralora de Pereira

La elección de la contralora municipal había sido demandada el pasado 26 de abril por no cumplir con el debido proceso.

.

. / Concejo de Pereira

Pereira

Un fallo en segunda instancia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, revocó la decisión que había emitido el Tribunal Administrativo de Risaralda de no suspender a la contralora Jenny Constanza Osorio de manera provisional; esto, tras una demanda que un grupo de jóvenes liderado por Felipe Cardona Mayo, interpuso el pasado 26 de abril contra los 19 concejales de Pereira y solicitando la anulación de dicha elección.

Los jóvenes demandantes argumentaron que el proceso de elección tuvo varias inconsistencias como la renuncia el mismo día de uno de los candidatos lo que llevó a generar un faltante en la terna de candidatos que deben hacer parte del proceso y su ausencia en la entrevista pública, requisitos indispensables para garantizar una correcta elección; situaciones que, según indicaron en la demanda, violan varios artículos de la Constitución Política y que los concejales de Pereira a pesar de tener conocimiento de esto, continuaron con el proceso electoral.

Esta demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo de Pereira que decidió negar la medida de suspensión provisional de la contralora electa, decisión que fue apelada ante el Tribunal Administrativo de Risaralda, quien nuevamente negó la suspensión provisional.

La decisión fue nuevamente objeto de apelación y al respecto la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, resolvió: "DECRETAR la suspensión provisional de los efectos del Acta N.º 013 del 3 de marzo de 2022 del Concejo Municipal de Pereira, en lo ateniente a la designación de Jenny Constanza Osorio Vélez como contralora de dicha municipalidad para el periodo 2022 - 2025, de conformidad con las consideraciones de esta providencia".

Esta decisión ya fue puesta en conocimiento del Concejo Municipal y de la Alcaldía de Pereira. La contralora debe dejar de ejercer sus funciones y se debe nombrar un contralor o contralora encargada para la ciudad de Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad