Ciudades

Huila

Huila se consolida como el mayor exportador piscícola del país

Continúa el trabajo de articulación interinstitucional para formalizar y organizar este importantísimo renglón de la economía huilense

Se trabaja por generar procesos de articulación entre todos los eslabones de esta cadena productiva

Se trabaja por generar procesos de articulación entre todos los eslabones de esta cadena productiva / Cortesía

El 85.3% de exportación piscícola del país se dio en el Huila, así lo aseguró la Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso en una publicación de Twitter en la que destacó el crecimiento exponencial que han tenido las exportaciones de productos piscícolas en el Huila.

“Uno de los sectores que tuvo un crecimiento en sus exportaciones en el 2020, fue el piscícola. Vendió al mundo US$70,1 millones, un crecimiento del 25,5% frente al 2019. La mayor parte de esas exportaciones, el 85,3% se originó en el Huila. El principal destino Estados Unidos”, dijo la viceministra de Comercio Exterior.

Actualmente el departamento trabaja por generar procesos de articulación entre todos los eslabones de esta cadena productiva como son: alevineros; productores de carne para mercado nacional; productores para mercado internacional; proveedores de insumos; las universidades los centros de investigación y algunas entidades de apoyo como el ICA, La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y el Sena.

“Gracias al apoyo de la Gobernación el año pasado se definió un Plan de Acción dentro del Comité de Acuicultura del Huila con unos programas prioritarios para resolver la informalidad y realizar el ordenamiento productivo de nuestro sector”, dijo Álvaro Méndez, presidente de la Asociación de piscicultores del Huila.

Según el Mapa Regional de Oportunidades las exportaciones en tilapia tuvieron un crecimiento importante en el departamento, de 42.142.674 dólares en el 2019 a 59.857.300 dólares en el 2020, un incremento de 42%.

Así mismo, salieron del departamento 6.879.329 kilos el año anterior frente a 11.457.394 kilos en el 2020 para un crecimiento total en porcentaje de 66%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad