Economía

Accidentes minería

Rescatan sanos y salvos a mineros atrapados hace tres días en Boyacá

Sobrevivieron a la emergencia que los dejó atrapados bajo un derrumbe de al menos 20 metros.

Rescatan sanos y salvos a mineros atrapados hace tres días en Boyacá

Rescatan sanos y salvos a mineros atrapados hace tres días en Boyacá(Gobernación de Cundinamarca)

Tunja (Colombia)

José Hernández de 25 años, Oscar Díaz de 22 años y Víctor Amézquita de 38 años, son los tres mineros que lucharon por su vida durante tres días, luego de que colapsara la Mina de Carbón el Porvenir 2, en el Sector Santa Rita del Municipio de Tuta (Boyacá), que colapsó sobre el medio dia del pasado miércoles 21 de octubre.

A los mineros los mantuvieron vivos y se estableció comunicación constante con ellos, a través de ductos mineros donde les suministaron oxígeno, agua y hasta les mantuvieron apoyo pisciológico. La construcción de un túnel paralelo fue clave para poder acelerar las labores de búsqueda y rescate.

“Al parecer la emergencia habría sido provocada por la humedad dentro del socavón, y el posible choque de uno de los coches que transportan material contra un paral que sostenía la estructura. Sin embargo, serán los organismos correspondientes de investigación los que se encarguen de establecer, en los próximos días, cuál fue la causa puntual de esta emergencia minera”, dijo el ingeniero Germán Bermúdez, director de gestión del riesgo en Boyacá.

Y es que el rescate se extendió durante tanto tiempo porque una roca impidió el avance de los socorredores. Desde el momento de la emergencia estuvo instalado un Puesto de Mando Unificado para evaluar todas las acciones de la búsqueda y rescate.

En la mina donde se desarrolló la emergencia, hizo presencia el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, quien arribó al lugar en la mañana de este jueves 22 de octubre.

“El equipo de Salvamento Minero estuvo comprometido 24/7 con el rescate de los mineros que se adelantó por turnos de 7 socorredores. La prevención es el mejor instrumento para evitar los accidentes, por eso la Agencia Nacional de Minería realiza un proceso de fiscalización constante. Es importante que se cumplan las suspensiones, se acaten las medidas de seguridad y se asista a las capacitaciones que estamos realizando de forma gratuita a los mineros sobre prevención y salvamento minero”, expresó el presidente Juan Miguel Durán.

El puesto de mando unificado, fue ubicado en la aldea, a los alrededores de la Bocamina lo integran: el alcalde del municipio de Tuta, el alcalde del municipio de Paipa y los miembros del Sistema Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres: Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y entidades operativas como Policía Nacional a través de sus efectivos y del Gaula, los miembros de la Agencia Nacional de Minería y la Cooperativa Minera propietaria de la mina, quienes están desarrollando las tareas al interior de la mina.

También participaron en el rescate dos ambulancias, una de la Cruz Roja y la de ESE del municipio de Tuta, las cuales tiene un médico incluido, adicional a esto, la Defensa Civil ha traído desde Bogotá, un equipo de radar, con el cual se están apoyando las labores de rescate la Agencia Nacional de Minería.

Los protocolos médicos de rescate de los obreros, estuvieron listos para que al momento del rescate, los obreros fueron trasladados hasta el hospital de Duitama para su valoración médica especializada, tal y como se había coordinado con el PMU, y así se da por finalizada la emergencia minera número 45 en Boyacá.

“Ya comienzan a dispersarse del lugar los organismos de socorro, y comenzarán las autoridades competentes a hacer todo lo pertinente para establecer las responsabilidades necesarios ante esta emergencia minera”, concluyó Bermúdes.

En el 2020 se han reportado 120 emergencias mineras dejando 137 muertes en Colombia. De éstas, 45 emergencias han sido en Boyacá, las cuales han dejado y 37 muertos, 15 de éstos por causa de derrumbes en socavones.

La mayor accidentalidad se ha registrado en minas de carbón. Boyacá puntualmente representa el 38% de los accidentes a nivel Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad