Salud y bienestar

Barranquilla

Así frenó Barranquilla al COVID-19

Dos meses después del aislamiento selectivo las cifras diarias siguen siendo alentadoras para la ciudad

Así frenó Barranquilla al COVID-19

Así frenó Barranquilla al COVID-19(Cortesía)

Barranquilla es quizá uno de los principales centros urbanos del país que presentan cifras alentadoras cuando Colombia llega al millón de contagios históricos de COVID-19, luego de poner en marcha una oferta institucional desde la Alcaldía con respaldo del sector privado y de la ciudadanía.

A mediados de junio y julio en el Atlántico se registraron días donde este territorio ponía la mitad de los contagios diarios a nivel nacional como el pasado 10 de julio, donde se presentaron más de 1.200 casos diagnosticados. Las muertes superaban las 70 diarias. ¿Pero cómo frenó Barranquilla esta situación?

Una de las estrategias fueron los cercos sanitarios.

Allí fueron instalados hasta seis Puestos de Mandos Unificados interviniendo barrios populares como en el suroccidente, con una intervención de 9 kilómetros cuadrados con un equipo conformado por Policía, Ejército, médicos y funcionarios de la Alcaldía.

El objetivo era en primera instancia fortalecer la disciplina social con el aislamiento obligatorio, acompañado de una oferta institucional integral con actividades educativas, recreativas y culturales. Asimismo se realizaron censos para garantizar mercados a las familias durante 15 días para mantenerlos aislados y frenar la velocidad de contagio a mediano plazo.

El alcalde Jaime Pumarejo, destacó que prevaleció el trabajo en equipo como clave para superar el pico de la pandemia, sumado a otros esfuerzos como la estrategia +60, considerada la medula espinal de las medidas que lograron la reducción en las muertes diarias.

Estrategia Baq+60

Allí se busca, con respaldo de los líderes comunitarios y al menos siete EPS, casa a casa a los adultos mayores para practicarles pruebas de COVID-19 y en caso de resultar positivos, aislarlos y ofrecerles una atención oportuna en casa, para prevenir que su estado de salud se complicara y que empezaran a ser atendidos ya cuando requerían una UCI.

Para ello fue instalado el Hospital de Campaña Puerta de Oro, en el centro de convenciones de la ciudad, con 600 camas para suplir la necesidad de camas hospitalarias de baja y mediana complejidad si llegaran a necesitarse, explicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza. Por fortuna tuvo una baja demanda.

Fortalecimiento de las UCI

Cuando la pandemia llegó a Barranquilla con los primeros casos el 16 de marzo, la capacidad de UCI era de 411 camas. De inmediato comenzó la gestión para ampliar la oferta por lo que con respaldo del Gobierno Nacional y donaciones como las realizadas por Emiratos Árabes Unidos en cuatro ocasiones, la ciudad sumó 234 adicionales.

Durante el pico la capacidad llegó a estar en el 91% teniéndose que declarar la alerta naranja para que fuera el Distrito quien operara las remisiones y asignación de camas, ante la descoordinación que en muchos casos se presentaban entre centros asistenciales. Hoy, la cifra de personas con COVID-19 en UCI no supera las 20, representando el 0,04% de la capacidad total.

Búsqueda activa de casos

El epidemiólogo y profesor de la Universidad del Norte, Jorge Luis Acosta, destaca la estrategia implementada por el Distrito para llegar hasta los barrios y buscar a los asintomáticos que pueden poner en riesgo a otras poblaciones como los adultos mayores y quienes tienen comorbilidades.

Esta estrategia permite que quienes son positivos. pero no registran ninguna clase de afectación, permanezcan aislados oportunamente, desacelerando la tasa de positividad que hoy se encuentra por debajo de 7%.

Hoy la medida es implementada en especial en las localidades Riomar y Norte Centro Histórico, en el norte de Barranquilla. “Lo que puede generar la percepción de incremento de casos, pero preferimos detectar rápidamente para tomar decisiones. Lo importante es que nuestra positividad se mantiene por debajo del 10%", aseguró Pumarejo.

La ciudad semanalmente está procesando más de 6.000 pruebas, convirtiéndose en la capital que más pruebas de COVID-19 hace por habitante en el país. A la fecha ha practicado cerca de 250 mil pruebas.

El secretario de salud, Humberto Mendoza, explicó que "hemos superado 120 días desde el pico de la pandemia y a la fecha registramos más de 16 días sumados sin fallecimientos por COVID-19. Este es el principal indicador de salud pública"

Agregó que el 93% (37.362) de las personas contagiadas ya han superado al COVID-19, mientras que el 1,7% (669) permanecen en casa recuperándose.

Las autoridades acordaron en que se debe seguir promoviendo el autocuidado. "Necesitamos que la ciudadanía nos acompañe con su autorregulación. Si hacemos las cosas bien hoy, podremos disfrutar con nuestra familia con más calma en diciembre", expresó el alcalde Pumarejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad