Ciudades

Arqueología

Restos fósiles de un mastodonte fueron encontrados en Risaralda

Este es un hallazgo histórico para el departamento y el país; por eso, el lugar será dispuesto como un santuario.

Restos fósiles de un mastodonte fueron encontrados en Risaralda

Restos fósiles de un mastodonte fueron encontrados en Risaralda(Oficial Carder)

Pereira

Este hallazgo, de gran importancia para la ciencia del departamento y del país, dado que los mastodontes se extinguieron de la Tierra hace más de 10.000 años, fue hecho por un grupo de mineros en un socavón del corregimiento de Irra, en el municipio de Quinchía, cuando buscaban oro de manera artesanal y se encontraron con los restos fósiles de este animal a unos 20 metros de profundidad.

Fernando Tabarquino es uno de los mineros que realizaba sus labores de excavación cuando encontró materiales diferentes a los habituales y se percató de que eran huesos.

"Fuimos trabajando en el lugar durante tres meses cuando encontramos algo extraño, llegó el momento en el que se destapó un hueso, seguimos sacando y ahí quedó más", dijo Tabarquino.

Lea también:

Según indicó el director de la Carder, Julio César Gómez, él mismo se trasladó hasta el lugar en compañía de expertos del laboratorio de ecología histórica y patrimonio cultural, luego de que los mineros dieran aviso de su hallazgo, para corroborar el descubrimiento y, posteriormente, lo comunicó al Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

"Con el alcalde de Quinchía y los dueños de la fosa preparamos un protocolo para mantener ese lugar como un santuario", puntualizó Gómez.

Lea también:

Por su parte, el director del laboratorio de ecología histórica y patrimonio cultural y profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, Carlos Eduardo López, explicó que este descubrimiento no tiene precedentes en Risaralda.

"Son hallazgos muy importantes porque el animal representa un ambiente y un entorno en el que vivió. Está muy metido en este cañón abrupto del Cauca", añadió López.

Los expertos aseguraron que por ahora continuarán con los estudios de los restos fósiles y el retiro de las otras partes que todavía están dentro del socavón, donde hay intacto un colmillo de un metro con diez centímetros de largo.

Lea también: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad