Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Cartagena tiene la tasa más alta de contagio de una persona a otra

"La media nacional de R0 está en 1.4. La ciudad ya está en el 2.3, si se llega al 3 entramos en un estado catastrófico”: coordinador COVID-19

Cartagena tiene la tasa más alta de contagio de una persona a otra

Cartagena tiene la tasa más alta de contagio de una persona a otra(Colprensa)

Cartagena de Indias

El gerente del COVID-19 en Cartagena, Juan Manuel Benedetti Sarastí, advirtió que la ciudad sobrepasó la tasa nacional de R0 que es el número probable de contagios de una persona a otra y podría entrar en un estado catastrófico.

El enlace del Gobierno Nacional hizo un llamado a la conciencia de los cartageneros y les pidió tomarse en serio las medidas para proteger sus vidas.

"La media nacional de RO está en 1.4. La ciudad ya está en el 2.3, si se llega al 3 entramos en un estado catastrófico, si se sigue así será la última en abrir. Esto no es para jugar ni para que digan que es el folclorismo del cartagenero. La invitación es a tomar conciencia, porque los recursos son finitos", sentenció el anestesiólogo.

Los científicos usan el R0 o el número de reproducción para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa, que es el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada.

En pocas palabras describe lo que ocurriría si una persona infectada entra en contacto con una comunidad totalmente susceptible.

Durante la pandemia de SARS en 2003, los científicos estimaron el R0 en 2,75. Dos meses más tarde, el R0 había caído por debajo de 1, gracias al gran esfuerzo que se hizo con las estrategias aislamiento y cuarentena.

Las estimaciones de R0 han sido una parte importante de las pandemias como el SARS en el 2003, la del H1N1 en 2009 y el ébola en África en 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad