Orden Público

Atentados terroristas

Carro bomba atribuido al ELN cierra puerta de la paz en Colombia

El fiscal general anunció además la captura en Bogotá de Ricardo Andrés Carvajal, quien "reconoció la autoría del atentado".

Carro bomba atribuido al ELN cierra puerta de la paz en Colombia

Carro bomba atribuido al ELN cierra puerta de la paz en Colombia(Caracol Radio)

El gobierno culpó al ELN del ataque con carro bomba que mató a más de 20 estudiantes en la Escuela General Santander y al autor material con lo que parece inminente el fin de los accidentados esfuerzos de paz con la última guerrilla del país.

Le puede interesar:

Primeras reacciones del atentado en Bogotá 

Esto fue lo que sucedió y cómo entró la camioneta a Escuela de la Policía

-  Hija del capturado por atentado no entiende por qué se llevaron a su papá

Siga, minuto a minuto, las reacciones y novedades del atentado en Bogotá:

El más reciente comunicado y balance entregado por las autoridades da cuenta de un lamentablemente, saldo preliminar de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes se encuentran en distintos centros asistenciales. De ellas, 58 han sido dadas de alta. Las autoridades competentes adelantan los correspondientes procesos de identificación de las víctimas.

Aquí el Comunicado de la Policía

COMUNICADO

La Policía Nacional de todos los colombianos se permite informar:

1. La Policía Nacional lamenta y rechaza de manera contundente la acción terrorista registrada en la mañana de hoy dentro de las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, situada en el sur de Bogotá.

2. De acuerdo con las informaciones preliminares, hacia las 9:30 a.m. se registró la detonación de un material explosivo que, según los análisis iniciales efectuados por parte de personal especializado de la Institución y del CTI de la Fiscalía General de la Nación, correspondería a 80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta.

3. Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito. De ellas, 58 han sido dadas de alta. Las autoridades competentes adelantan los correspondientes procesos de identificación de las víctimas.

4. La explosión también generó afectaciones en las instalaciones de esta escuela de formación académica, así como en algunas edificaciones cercanas.

5. El señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo presencia en el lugar donde lideró varias reuniones de evaluación de los hechos ocurridos y pidió a la Fuerza Pública desplegar todas sus capacidades para esclarecer este repudiable acto terrorista.

6. La Institución se solidariza con las respetadas familias de las personas que perdieron la vida y desea la pronta recuperación de quienes resultaron lesionados. Así mismo, de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades se adelantan las investigaciones tendientes a establecer las causas y los responsables del acto terrorista que enluta a los colombianos.

7. La Policía Nacional de todos los colombianos se compromete a capturar a los responsables de esta acción terrorista lo antes posible.

8. Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565, cuyo último registro ante de las autoridades de tránsito se llevó a cabo el 27 de julio de 2018, con ocasión de una revisión técnico-mecánica efectuada en el departamento de Arauca.

9. La Institución pide a la ciudadanía que tenga información relevante sobre este lamentable hecho a que se comunique a la línea 123. Se garantiza absoluta reserva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad