Actualidad

Temblor HOY en Colombia: locación y magnitud de este nuevo sismo

En Colombia se pueden llegar a registrar 2.500 movimientos telúricos en un solo mes; Conozca dónde se presentó este nuevo séismo

Muchos ciudadanos recordaron el terremoto del 25 de enero de 1999v

Muchos ciudadanos recordaron el terremoto del 25 de enero de 1999v / Archivo Colprensa

En la madrugada de este martes 21 de marzo, se registró un sismo de magnitud 3.4 en el municipio de Betulia, Santander, según confirmó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Este movimiento telúrico se presentó a la 1:16 de la mañana a una profundidad de 106 km, en esta pequeña localidad, al nororiente de Colombia, donde se encuentra una de las principales fallas geológicas del país.

Este terremoto hace parte de uno de los 2.500 sismos que se documentan en el territorio nacional cada mes y que tienen acostumbrados a los habitantes de esta región en inmediaciones del Cañón del Chicamocha.

Colombia es un país sísmicamente activo, lo que representa que, debido a su configuración geológica y tectónica, existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.

Esta actividad se presenta especialmente en las costas del Océano Pacífico, en la región Caribe y en torno a las tres cordilleras, donde se encuentra ubicada la Mesa de los Santos.

Nido sísmico

El Servicio Geológico Colombiano explicó que existen algunas localidades en el país en la que se pueden registrar terremotos diariamente y que acumulan el 60 % de la sismicidad en Colombia: en el que se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga.

La entidad aclaró que un nido sísmico “es una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. Lo especial de este fenómeno es que tan solo se ha documentado la existencia de tres en el mundo.

Estos corresponden a los nidos sísmicos de Vrancea (Rumania), en la Europa Oriental, y del Hindu-Kush (Afganistán), sobre la imponente cordillera de los Himalayas, que alberga algunos de los picos más altos del mundo.

El sismo que se presentó en Betulia en la madrugada de este martes hace parte de la actividad típica del Nido Sísmico de Bucaramanga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad