Política

Promoverán moción de censura contra canciller Leyva: tiene 9 inasistencias a debates

Congresistas de oposición en Cámara comenzaron a recolectar firmas para citar al ministro Álvaro Leyva, tras reiterados desplantes en Comisión Segunda.

Canciller Álvaro Leyva ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas / Foto: Colprensa

Canciller Álvaro Leyva ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas / Foto: Colprensa

Colombia

Nuevamente el canciller Álvaro Leyva no asistió a un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. En esta ocasión, con la que lleva nueve inasistencias, estaba en el Congreso, pero atendiendo otro debate en el Senado.

“Es inconcebible que ni siquiera haya formalmente una excusa por la inasistencia que hoy el canciller tiene, por novena vez, en la Cámara. Hace 15 días creímos que era la gota que había rebasado la copa, pero no ha sido así. Para hoy se había convocado a un debate de control político y tampoco asistió, esperamos más de hora y 35 minutos”, criticó el representante del Centro Democrático Vladimir Olaya.

Ante esta reiterada situación, el congresista uribista anunció que junto con la representante Erika Tatiana Sánchez ya empezaron a recolectar firmas para citar a debate de moción de censura al ministro. “Es lo que procede por ley Quinta, en su artículo 6: con tres inasistencia”, dijo la representante Sanchez.

Añadió Olaya que “ya lo que opera por supuesto será la moción de censura. Ya tengo la firma de algunos representantes, compañeros de la Comisión Segunda, y continuaremos para que tenga el porcentaje correspondiente de la moción de censura, para saber si así de esa manera el canciller si escucha el Congreso”.

Pese a que Leyva estaba atendiendo otro debate (en el Senado) y por eso no asistió a la Cámara, los representantes criticaron que la citación en Cámara fue primero y que desde la posesión de Leyva no ha asistido a la comisión.

“La Cancillería no solo ha violado la ley quinta, sino la Constitución. Lo que hacemos no es invitarlo, sino citarlo”, concluyó el representante del Centro Democrático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad