Actualidad

Francisco Barbosa y sus reproches sobre el proyecto de Ley de sometimiento

Durante el foro ‘El Estado de la Justicia en Colombia’, de Prisa Media, el Fiscal General volvió a manifestar sus reparos al proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional y el Ministro de Justicia, quien no asistió al debate.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación | Prisa Media

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación | Prisa Media

Uno de los panelistas que más generó controversia durante el foro ‘El Estado de la justicia en Colombia’ fue le fiscal general Francisco Barbosa, quien lanzó fuertes críticas al Gobierno Nacional, la situación de orden público y el proyecto de Ley de sometimiento a la Justicia para estructuras criminales de alto impacto.

Sobre este último tema, la cabeza del órgano de control fiscal indicó en el evento, realizado en la Universidad Externado de Colombia, que el actual articulado presentado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, corría el riesgo de repetir lo mismo que ocurrió en 2005 con la Ley de Justicia y Paz que permitió la llegada de jefes paramilitares al Congreso.

En ese sentido, enfatizó en que “todos somos amigos de la paz, pero no somos amigos de narcotráfico. El que quiera ser amigo del narcotráfico que lo diga de frente y discutimos eso en el congreso de la república ante el país”. De paso, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los grupos dedicados al narcotráfico no sean metidos “en el mismo paquete” de la Paz Total.

Barbosa también enfatizó durante su intervención que la idea de la Fiscalía es diseñar un proyecto de ley sólido sino porque “la Constitución debe respetarse y aplicarse adecuadamente”. Igualmente, hizo un llamado de atención sobre la diferencia que hay entre este articulado y un proceso de paz.

Al respecto, reiteró que el presentado por el gobierno Petro es un mecanismo de sometimiento a la justicia enfatizado en las estructuras criminales de alto impacto (como el Clan del Golfo) y hasta aseveró que, de no acatar los reparos que él ha presentado, podría ser una reglamentación que permita impunidad.

Pablo Escobar estaría feliz con esta Ley de sometimiento, el Cartel de Cali también”, aseveró el fiscal general. Acto seguido, cuestionó: “¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra frente a estas leyes que están ensuciando al país?

Añadió que este no es un debate de paz y de guerra sino dirigido contra el narcotráfico y ahondó en el artículo 16 del proyecto de la Ley de sometimiento que hace referencia a la aplicación del principio de oportunidad. Al respecto, el documento detalla que este solo se debe interponer a quienes hayan incurrido en delitos como concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de uniformes o insignias y porte de armas de fuego, entre otros.

Sobre este apartado, el fiscal general reveló en tono desafiante que le había manifestado al Gobierno que, en lugar de preparar un articulado de 60 puntos, “hagan un artículo que diga ‘queremos desocupar las cárceles y apoyamos el narcotráfico en Colombia’ y se acabó”.

Finalmente, Barbosa dijo que hay varias contradicciones dentro del Ejecutivo, pues mientras el presidente le ha dicho que no negociará con narcotraficantes, otras entidades como la oficina del Alto Comisionado para la Paz solicitó levantar órdenes de captura a integrantes de grupos criminales que tienen órdenes de extradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad