En los últimos días el volcán Nevado del Ruiz viene registrando actividad sísmica. Foto: archivo/Semana. | Foto: Archivo Semana

MEDIOAMBIENTE

Por sismos y emisión de ceniza sigue la alerta amarilla en el volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano advirtió que en las poblaciones cercanas al volcán es posible que caiga ceniza en los próximos días. Además, señaló, que es probable que se registren sismos de baja magnitud.

19 de abril de 2019

Columnas de ceniza que han alcanzado hasta los 1.300 metros de altura ha venido emitiendo el volcán Nevado del Ruiz desde el pasado martes. 

El Servicio Geológico Colombiano informó, además, que el volcán sigue registrando señales sísmicas de bajo nivel energético como, por ejemplo, pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo, asociados a pequeñas emisiones de ceniza. 

"No se descarta la posible caída de ceniza en las poblaciones que se localizan en la dirección del régimen del viento (noroccidente y suroriente), ni el registro de nuevas señales sísmicas asociadas a emisiones de gases", indicó el Servicio Geológico. 

Le puede interesar: Continúa monitoreo al Volcán Nevado del Ruiz  

La entidad explicó que varias de las emisiones han podido apreciarse a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán. 

En consecuencia, el nivel de alerta continúa en amarillo o III, ante los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Niveles de riesgo de un volcán. Foto: Red Sismológica de Colombia.

El Servicio Geológico Colombiano señaló que seguirá atento a cualquier cambio en la actividad del volcán e instó a las personas a solo informarse por medio de los canales oficiales de esa entidad para evitar la propagación de noticias falsas que generen pánico.

Las Unidades de Gestión del Riesgo de Caldas y Tolima, entre tanto, recomiendan a las comunidades que hacen parte del área de influencia del volcán a estar atentas ante cualquier eventualidad.   

En enero de este año se registraron en tan solo tres días, más 560 sismos en las inmediaciones del Cráter Arenas, lo que encendió las alarmas de las comunidades y autoridades. Sin embargo, en su momento, desde la Red Sismológica Nacional señaló que esta era una situación normal, aunque advirtió que había que estar atentos y bien preparados ante cuaquier emergencia. 

Le sugerimos: "En Colombia tiembla a diario. Es normal": Servicio Geológico Colombiano

"Alrededor de los volcanes se generan miles de sismos que no se sienten y que pueden subir de magnitud en cualquier momento. El hecho que cambie de actividad y se pueda decir si realmente va a ver o no una erupción, depende de muchas variables", comentó Viviana Dionicio, coordinadora de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano. 

"Colombia es un país sísmicamente muy activo, esto se debe a su configuración geológica y tectónica. Hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se genren sismos en la mayor parte del territorio colombiano, principalmente en las costas del Pacífico, alrededor de nuestras cordilleras y en la Costa Caribe. Históricamente siempre ha sido así", mencionó. 

Para la experta la percepción de que ocurran más sismos o que estos sean mucho más fuertes está ligada a que ahora se tiene acceso más rápido a la información. "Todos nos enteramos de los temblores que ocurren en todas partes, adicionalmente las ciudades cada vez son más pobladas y existen edificios y obras de infraestructura que contribuyen a intesificar la sensación por ser demasiado vulnerables", apuntó. 

Lea también: Alerta: Colombia ya no tendría glaciares para el año 2050

Según la coordinadora, la percepción depende mucho de cómo se viva y cómo se encuentran las construcciones del lugar en el que se reside (casas, colegios, edificios, puentes, vías, etc.). "El entorno en el que vivimos es muy importante. Puede que se presente un sismo muy grande, pero si las construcciones resisten, las fatalidades van a ser mínimas y viceversa. Cada persona, familia o empresa debe prepararse a conciencia y saber la forma actuar en caso de registrarse un fenómeno de esta índole, tras crear, por ejemplo, planes familiares de emergencia", explicó.

Dionicio recalcó que un sismo no es sinónimo de catástrofe que todos los días tiembla en Colombia. "De pronto nosotros no los sentimos porque son más pequeños y profundos, pero tenemos que conocer nuestro territorio y saber que esto puede pasar", manifestó.  

La experta considera primordial que la gente mantenga la calma y no entre en pánico. "Los sismos no se pueden predecir, no crean en esas cadenas de WhatsApp que dicen que mañana a una determinada hora se va presentar un temblor, ya quisiéramos nosotros saber eso, pero no es cierto", afirmó.