Santuario de flora y fauna de Malpelo: Foto: Parques Nacionales | Foto: PARQUES NACIONALES

MEDIOAMBIENTE

Colombia ganó el Ocean Awards 2019

El galardón fue otorgado como reconocimiento al trabajo realizado para la expansión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y la declaratoria de los Distritos Nacionales de Manejo Integrado Yuruparí- Malpelo y Cabo Manglares como nuevas áreas marinas protegidas.

18 de junio de 2019

Como resultado de un proyecto puesto en marcha por la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, una unión de fuerzas públicas y privadas impulsada por Parques Naturales Nacionales, que permitió proteger más de 4 millones de hectáreas marinas y costeras, en la isla de Malpelo, el país  fue premiado con el Ocean Awards 2019, en la categoría Premio Especial de Juradoo, otorgado por Blue Marine Foundation.

El trabajo de la Alianza logró la expansión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y la declaratoria de los Distritos Nacionales de Manejo Integrado Yuruparí- Malpelo y Cabo Manglares como nuevas áreas marinas protegidas en Colombia. Según Parques Nacionales, la Alianza se ha dedicado a desarrollar trabajos enfocados en la protección del capital natural, social y cultural del país, aportando en el aumento de 4.591.667 hectáreas protegidas marinas y costeras.

Lea también: Áreas protegidas son insuficientes para proteger los grandes vertebrados de Colombia

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la Fundación Grupo Argos y la Fundación Mario Santo Domingo, hacen parte del grupo de instituciones cuyos proyectos tienen como finalidad apoyar al gobierno colombiano, tanto técnica como financieramente, a aumentar la representación de los ecosistemas costeros y marinos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia.

Mediante estudios técnicos, acuerdos intersectoriales y negociaciones con las comunidades locales, la estas instituciones brindan capacitación en temas de biodiversidad, socioeconómica y gobernanza, según dio a conocer Parques Naturales.

De acuerdo con Parques Nacionales, producto de los esfuerzos públicos - privados, se llegó al 13,31% de los ecosistemas costeros y marinos protegidos.

El premio reconoce el trabajo desarrollado en torno a la conservación del patrimonio natural del país, cumpliendo así con la meta 11 de Aichi establecida con la suscripción del Convenio de Diversidad Biológica, que plantea un 10% de áreas marinas y costeras conservadas mediante áreas protegidas.

Le puede interesar: En el Bajo Baudó quieren producir conservando los ecosistemas

Es de destacar que Blue Marine Foundation es una de las principales organizaciones benéficas de conservación del Reino Unido y todos los años entrega este reconocimiento.

Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia le agradeció a los aliados que han unido esfuerzos con esta Entidad, en pro del bienestar socio ambiental de Colombia.