Orden Público

Arte

Este lunes se presentará en Bogotá “Fragmentos”

Una obra construida por mujeres víctimas de violencia sexual.

Este lunes se presentará en Bogotá “Fragmentos”

Este lunes se presentará en Bogotá “Fragmentos”(Caracol Radio)

La escultora colombiana Doris Salcedo, usó 37 toneladas de armas empleadas por las FARC en los más de 50 años de conflicto, las fundieron y a partir de ese metal, construyeron el monumento “Fragmentos”. 

Está ubicado cerca a la casa de Nariño, por la carrera séptima, donde antes había una casa en ruinas, ahora están ruinas de la guerra y cualquier colombiano podrá visitarlas, pisar las armas fundidas, este es uno de los resultados del acuerdo de Paz firmado entre las Farc y el Gobierno. 

Para darle un mayor significado a la realización de “Fragmentos”, Pilar Rueda, defensora de derechos humanos y de las mujeres, contactó a Doris Salcedo para que mujeres víctimas de violencia sexual durante la guerra, fueran parte de esta historia. Indicó que participar es una parte del trabajo político que ellas hacen para dejar un mensaje de cambio. 

En total 20 mujeres participaron, y Caracol Radio habló con 3 de ellas, todas víctimas de violencia sexual no solo de las FARC, sino de otros actores del conflicto armado. Ángela María es una de ellas y asegura que “Saber que hicieron historia es muy bueno, y es un mensaje a las víctimas porque estará por siempre en el país y el mundo”. 

Marisol Betancur también relató lo vivido, contó que “fue una alegría inmensa participar, y eso me ayudo en el proceso de perdón y me generó un cambio”. De igual modo, narró Fulbia Chunganá, quien dijo que ellas vivieron todo en las zonas de conflicto y ahora son mensajeras porque “Si se pueden fundir las armas, se puede fundir el odio del país”. 

“Fragmentos” es para estas una reparación simbólica, de lo que sufrieron con la guerra, y para todo el país es una muestra de perdón, de paz y de reconciliación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad