Hora 20Hora 20

Actualidad

Venezuela Aid Live

¿Qué esperar del concierto en la frontera?

Los analistas coinciden en que más que un tema de recaudar dinero, se trata de sensibilizar al mundo sobre lo que pasa en Venezuela.

Debate Hora 20 21/02/2019

Debate Hora 20 21/02/2019

01:02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000811578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Debate en Hora 20 a pocas horas del concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, este viernes, en favor de millones de ciudadanos de ese país que viven una verdadera crisis humanitaria.

El concierto ha generado muchas expectativas por su significado debido al momento político que vive Venezuela.

El ambiente previo ha estado dominado por las hostilidades militares contra la caravana que se desplazó desde Caracas hasta San Cristóbal, encabezada por el presidente interino Juan Guaidó, y por las amenazas del cierre total de la frontera luego de haberlo hecho con la de Brasil y con los ingresos aéreo y marítimo desde Aruba, Bonaire y Curazao.

Guaidó y el grupo de opositores se han movilizado hacia la frontera para coordinador el ingreso de al menos 200 toneladas de alimentos y medicamentos que han llegado a Cúcuta proveniente de EE.UU. Se espera que se encuentre mañana con los presidentes Iván Duque, Sebastian Piñera, de Chile, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.

 El concierto Venezuela Aid Live es impulsado por el magnate británico Richard Branson y tendrá a más de 30 artistas entre ellos los venezolanos José Luis Rodríguez, El puma, Nacho, Reynaldo Armas, Ricardo Montaner; los colombianos Maluma, Fonseca, Vives y Juanes y otros grandes como Juan Luis, Guerra, Bosé, Alejandro Sanz y Diego Torres.

El evento de la frontera con Venezuela entra a hacer parte de la lista de conciertos con fines humanitarios que se remontan tal vez a los de 1971 en el Madison Square Garden, para ayudar a la crisis de Bangladesh, promovido por el ex beatle George Harrison.

Luego vendría el más grande, el de 1985, el Live Aid África, que se hizo de manera simultánea en Londres y Filadelfia, con la participación de Queen, U2, Elton John, Led Zeppelin, Phil Collins y Michael Jackson. Fue seguido en 72 países por uno 1.500 millones de espectadores.

En 2005 vino Live 8 para que los líderes de las potencias del G-8 tomaran nota sobre el hambre en el tercer mundo.

Y hace 11 años Juanes, allá mismo en el paso fronterizo, organizó Paz sin fronteras cuando las relaciones con Hugo Chávez y con Rafael Correa pasaban por un momento crítico.

Un tema de sensibilidad

En el debate de Hora 20, el periodista Gustavo Gómez reiteró que en los conciertos solidarios no cuenta tanto lo que se recaude y a propósito trajo al debate lo que sucedió con lo recogido para atender la hambruna de África, concretamente en Etiopía, donde el Gobierno lo usó para desplazar gente, para la guerra, y por denunciarlo, expulsaron a la ONG Médicos sin Fronteras.

Según el director de “La Luciérnaga”, lo que hay en Venezuela es una emergencia humanitaria.

Pero además señaló que el primer efecto de estos conciertos es someter el ego de los artistas que colaboran con esas causas.

En su análisis del ambiente previo al concierto, Juan Fernando Londoño, puso de presente que una cosa es estar con la democracia y querer un cambio en Venezuela, lo que no significa estar con Trump y sus ideas.

En su opinión, detrás del concierto en la frontera hay todo un contenido político.

“Hoy necesita más un concierto de ayuda humanitaria Haití que Venezuela”, dijo al comentar los problemas por los que atraviesa el país centroamericano.

Francisco Bernate, profesor y director de la Hora Judicial, puso de presente que hay un problema si Nicolás Maduro decide cerrar por completo la frontera con Colombia, como lo ha anunciado.

Para el panelista, el problema no es el concierto, el problema es el sábado cuando se intente ingresar la ayuda humanitaria.

Sobre el impulsor del concierto por la libertad, Richard Branson, el periodista y analista Jorge Espinosa recordó que es un liberal de larga data, cercano a Barack Obama y un gran opositor de Donald Trump.

“Lo que se trata es que se hable de Venezuela”, dijo sobre el alcance musical en la frontera.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad