6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Atentados bomba

Ceballos: "No habrá ningún espacio de diálogo con Eln"

El alto comisionado de Paz confirmó que la decisión se toma tras el atentado contra la Escuela General Santander en Bogotá.

Como consecuencia del atentado terrorista en la Escuela General Santander de la Policía, el gobierno del presidente Iván Duque decidió romper cualquier tipo de posibilidad de diálogo con la guerrilla del Eln.

"No habrá ningún espacio de diálogo con ELN", dijo el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Vea también: Partidos de Gobierno piden romper diálogo con ELN

Caracol Radio, también estableció que se reactivarán las ordenes de captura de los miembros de esta organización que venían actuando como negociadores de un eventual acuerdo de paz.

"Un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas" de jóvenes aspirantes a policía de entre 17 y 22 años en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una declaración desde la Casa de Nariño.

Botero aseguró que tienen "plena evidencia" de que el autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, era miembro desde hace más de 25 años del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Declaraciones sobre los avances en la investigación por el atentado a la Escuela de Policía General Santander.

🎥 #EnVivo | Declaraciones sobre los avances en la investigación por el atentado a la Escuela de Policía General Santander.

Posted by Presidencia de la República de Colombia on Friday, January 18, 2019

Conocido en las filas de la guerrilla como "Mocho Kiko", por haber perdido la mano derecha en una detonación, se desempeñaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo Laín que opera en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

El ministro responsabilizó como "autores intelectuales" a los integrantes de la guerrilla, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en punto muerto desde agosto.

Sobre las 10:00 de la noche de este viernes en el barrio los Laches, en un Operativo conjunto adelantado por fuerzas del CTI, Sijín y apoyo de Ejército Nacional, un hombre de 39 años identificado como Ricardo Andrés Carvajal fue capturado y es señalado de ser el presunto autor intelectual del atentado en contra de la Policía Nacional. 

Vea también: 30 años de atentados con explosivos en Bogotá

En una caravana fuertemente escoltada ingresó a los juzgados de Paloquemao en horas de la madrugada para su judicialización.

Vea también: Esto fue lo que sucedió y cómo entró la camioneta a Escuela de la Policía

Reacciones 

Iván Cepeda Senador Polo Democrático Comisión de paz :  “Habrá que ver cuál es la reacción del gobierno y si se toma la decisión de romper la mesa insistiremos en que se vuelva a instaurar porque es la única salida para lograr la paz completa

Juan Camilo Restrepo ex jefe negociador de diálogos con el ELN : “El presidente anunciara como va a manejar ese diálogo pero en este momento veo muy difícil que en el corto plazo se haga ningún tipo de avance en estas negociaciones que entran en periodo de hibernación… Ellos demuestran que no tienen voluntad de paz”


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad