Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En muchas ocasiones hemos visto a grandes productoras intentar reemplazar o replicar el éxito de alguna producción; sin embargo, buscar historias o narrativas similares  que produzcan el mismo impacto es un error, un problema para los creativos que les dificulta encontrar nuevas historias. En el caso de GOT y de muchos ‘taquillazos’ o logros comerciales, el éxito se debió a la innovación, al ser algo nunca visto en el momento de su estreno, y no por recrear fórmulas ya conocidas.

En la década de los años 2000 varios intentaron replicar las exitosas El Señor de los Anillos y Harry Potter, dos sagas del género de la fantasía. Un claro ejemplo fue Narnia, la apuesta Disney para sumar otra saga fuera de Piratas Del Caribe. Sin embargo, al no cumplir con las expectativas del público, Disney no logró recupera lo invertido con la segunda entrega y en efecto vendió los derechos a Fox sobre esa franquicia; así mismo, vimos varios intentos que terminaron en rotundos fracasos como: La Brújula Dorada, Percy Jackson, Los Doce Signos de la Luz, Eragon, Corazón de Tinta, etc.)

Game Of Thrones no empezó con el enorme presupuesto por el que es reconocida; en cambio, muchas de las que pretenden ocupar su puesto sí gozan de ello…

Finalizando la década, en el año 2008, presenciamos el intento de competirle al joven mago con Crepúsculo, que si bien nunca logró alcanzar las cifras de Harry Potter, sí logró impactar a los adolescentes, gracias a la popularidad involuntaria que consiguió con los tabloides. En consecuencia, las productoras buscaron otra vez replicar y reemplazar, esta vez vendiendo como estrategia el amor telenovelesco que pudimos ver en Red Riding Hood, The Host, El número 4, Beastly, etc., todas ellas canceladas en su primera entrega. 

Entrando en la década de los 2010 llega la adaptación de una novela para adolescentes y un target un poco más adulto: Los Juegos del Hambre (2012). Esta adaptación logró triunfar, aunque no tanto en su cuarta y última entrega, pues al igual que Crepúsculo, copiaron la estrategia comercial de Harry Potter, que consistía en dividir la última parte en dos. No obstante, durante el recorrido en las salas de cine, diferentes productoras querían su propia saga enfocada en universos distópicos/post apocalípticos, con un toque romántico (Maze Runner, Divergente, entre otras). Por ese entonces también presenciamos el nacimiento de la franquicia más exitosa del cine, el conocido MCU (Marvel Cinematic Universe), nuevamente, las productoras intentaron replicarlo, creando sus propios “universos compartidos” (DC Extended Universe , Universal’s  Dark Universe, Warner’s Monster Universe, Cloverfield, The Conjuring Universe, Fragmentado etc.), aunque ninguno logró el éxito acumulado de Marvel. 

Finalmente, en el negocio del entretenimiento es entendible que, en el afán de ser rentables, repliquen en vez de arriesgarse a intentar algo nuevo. Sin embargo, pareciese que las productoras no son conscientes que en la mayoría de los casos están perdiendo su esfuerzo e inversión, pues recordemos que Game of Thrones llegó introduciendo una historia de fantasía,  impredecible a gran escala y en un terreno hasta ese momento inexplorado en la televisión… algo que muy difícilmente podrá ser ocupado. Por otra parte, la serie no arrancó con el enorme presupuesto por el que es reconocida; en cambio, muchas de las que pretenden ocupar su puesto sí gozan de ello, un error que sumando la cantidad de aspirantes al trono que dejó GOT, resultará con la cancelación de más de la mitad de estas series.  

Ahora, todas estas son las series que sueñan con ocupar el espacio de Game Of Thrones:

His Dark Materials (HBO) – al aire: 

The Withcer (Netflix) – 20 de diciembre

El Señor de los Anillos– Amazon 

La Rueda del Tiempo – Amazon y Sony Pictures

Narnia –  Netflix

Conan – Amazon 

Cursed – Netflix 

The Ruin of KingsAnnapurna Television

The Broken Earth – TNT 

House of Dragons/ Precuela de GOT (HBO)

(Visited 843 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual y publicista. En los últimos 5 años enfocó su carrera en la estrategia y generación de contenidos. Trabajó como analista de productos en medios de televisión como RCN y Caracol. Dio un salto a la publicidad y medios digitales, y por medio de la data ha trabajado con importantes marcas y series web, algunos de estos nominados a Cannes y a los India Catalina, entre otros premios. Actualmente se desempeña como data planner de la mesa visual de EL TIEMPO.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    'Endgame' no es la película más taquillera de la historia

    Con una estrategia comercial  de 11 años y 22 películas acumuladas, Avengers: Endgame, del famoso MCU (Marvel Cinematic Universe), es(...)

  • Entretenimiento

    El error de buscarle reemplazo a Game Of Thrones

    En muchas ocasiones hemos visto a grandes productoras intentar reemplazar o replicar el éxito de alguna producción; sin embargo, buscar historias o narrativas similares  que produzcan el mismo impacto es un error, un problema para los creativos que les dificulta encontrar nuevas historias. En el caso de GOT y de muchos 'taquillazos' o logros comerciales, el éxito se debió a la innovación, al ser algo nunca visto en el momento de su estreno, y no por recrear fórmulas ya conocidas. En la década de los años 2000 varios intentaron replicar las exitosas El Señor de los Anillos y Harry Potter, dos sagas del género de la fantasía. Un claro ejemplo fue Narnia, la apuesta Disney para sumar otra saga fuera de Piratas Del Caribe. Sin embargo, al no cumplir con las expectativas del público, Disney no logró recupera lo invertido con la segunda entrega y en efecto vendió los derechos a Fox sobre esa franquicia; así mismo, vimos varios intentos que terminaron en rotundos fracasos como: La Brújula Dorada, Percy Jackson, Los Doce Signos de la Luz, Eragon, Corazón de Tinta, etc.)

    Game Of Thrones no empezó con el enorme presupuesto por el que es reconocida; en cambio, muchas de las que pretenden ocupar su puesto sí gozan de ello...
    Finalizando la década, en el año 2008, presenciamos el intento de competirle al joven mago con Crepúsculo, que si bien nunca logró alcanzar las cifras de Harry Potter, sí logró impactar a los adolescentes, gracias a la popularidad involuntaria que consiguió con los tabloides. En consecuencia, las productoras buscaron otra vez replicar y reemplazar, esta vez vendiendo como estrategia el amor telenovelesco que pudimos ver en Red Riding Hood, The Host, El número 4, Beastly, etc., todas ellas canceladas en su primera entrega.  Entrando en la década de los 2010 llega la adaptación de una novela para adolescentes y un target un poco más adulto: Los Juegos del Hambre (2012). Esta adaptación logró triunfar, aunque no tanto en su cuarta y última entrega, pues al igual que Crepúsculo, copiaron la estrategia comercial de Harry Potter, que consistía en dividir la última parte en dos. No obstante, durante el recorrido en las salas de cine, diferentes productoras querían su propia saga enfocada en universos distópicos/post apocalípticos, con un toque romántico (Maze Runner, Divergente, entre otras). Por ese entonces también presenciamos el nacimiento de la franquicia más exitosa del cine, el conocido MCU (Marvel Cinematic Universe), nuevamente, las productoras intentaron replicarlo, creando sus propios “universos compartidos” (DC Extended Universe , Universal's  Dark Universe, Warner's Monster Universe, Cloverfield, The Conjuring Universe, Fragmentado etc.), aunque ninguno logró el éxito acumulado de Marvel.  Finalmente, en el negocio del entretenimiento es entendible que, en el afán de ser rentables, repliquen en vez de arriesgarse a intentar algo nuevo. Sin embargo, pareciese que las productoras no son conscientes que en la mayoría de los casos están perdiendo su esfuerzo e inversión, pues recordemos que Game of Thrones llegó introduciendo una historia de fantasía,  impredecible a gran escala y en un terreno hasta ese momento inexplorado en la televisión... algo que muy difícilmente podrá ser ocupado. Por otra parte, la serie no arrancó con el enorme presupuesto por el que es reconocida; en cambio, muchas de las que pretenden ocupar su puesto sí gozan de ello, un error que sumando la cantidad de aspirantes al trono que dejó GOT, resultará con la cancelación de más de la mitad de estas series.  

    Ahora, todas estas son las series que sueñan con ocupar el espacio de Game Of Thrones:

    His Dark Materials (HBO) - al aire:  The Withcer (Netflix) - 20 de diciembre El Señor de los Anillos- Amazon  La Rueda del Tiempo - Amazon y Sony Pictures Narnia -  Netflix Conan - Amazon  Cursed - Netflix  The Ruin of Kings - Annapurna Television The Broken Earth - TNT  House of Dragons/ Precuela de GOT (HBO)

  • Entretenimiento

    ¿Quién podría destronar a Netflix?

    Al gran rey del streaming le ha llegado competencia directa, y no en la mejor hora. La inversión para(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar