Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sebastian VillatePor: Sebastián Villate

Siempre fue difícil, para muchos, aceptar que los excombatientes ocuparan 10 curules en el Congreso de la República. Con el pasar del tiempo algunos lo fuimos aceptando y hasta apoyamos que se llevará a cabo el proceso de paz; pero otros nunca pudieron.

Como lo mencionó el expresidente Santos al posesionar a los congresistas aquel 20 de julio, este es un congreso diferente, moderno y completo pues, por fin, todas las ideas de país están dentro de un mismo recinto. Había llegado el momento de ser resilientes y saber perdonar.

No fue fácil, pero poco a poco se aceptó y ya se ve normal que los excombatientes ocupen sus curules y participen de los debates en el Congreso, aunque sus voces se ahoguen por la indiferencia de sus colegas, pues sus opiniones e intervenciones no son realzadas ni por lo congresistas, ni por los medios de comunicación. Solo llegaron a ser noticia el día que casi se va de este mundo, liberando una curul, el Senador José Obdulio Gaviria quien rápidamente fue asistido por Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) exguerrillero de las Farc. Dicho acontecimiento sacudió a todos los medios de comunicación; y es que ni Gerlein produjo tanto susto, pues ya se sabía que estaba dormido y no infartado.

Ahora hay otro sapo que tragar, pero que seguro todos escupirán, y es aceptar que Jesús Santrich, de ahora en adelante, asistirá como un honorable congresista a las sesiones de la Cámara de Representantes. El caso en particular del exguerrillero, posesionado el pasado martes 11 de junio como representante a la Cámara, ha generado todo un debate. Hay quienes argumentan que al no encontrarse las pruebas existe la validez absoluta para que ocupe su curul; otros, que por el solo hecho de ser investigado no debería posesionarse como padre de la patria.

Dejemos algo claro, el Congreso antes de Santrich no era símbolo de orgullo y ahora con Santrich no es lo peor que existe. Una persona no cambia la reputación de una institución.

Será difícil aceptar que quien se burló de las víctimas en La Habana, quien posiblemente delinquió después de la firma de los acuerdos, y quien sigue con un discurso agresivo y poco conciliador, sea hoy un congresista de la República. Pero la ley es clara y en Colombia todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Y en el caso de Santrich no se logro probar nada determinante. Así que ahora nos tocará, a todos los que apoyamos la paz, tragarnos ese único sapo de mal sabor y pésima apariencia. Ese único sapo de la paz resultó ser Jesús Santrich.

Adenda:

El acto de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Representantes, con los carteles “Paz Sí, Santrich No” evidencia la indignación que genera la posesión de este personaje aún en los sectores de la izquierda política. (Ver foto).

Facebook: @Sebasvillateb

Twitter:@Sebasvillateb

 

 

(Visited 947 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hestefannya618979

    Es la peor señal que el partido verde acepte una paz a medias. Fuimos muchos los decepcionados con esa actitud. El mismo partido verde acepta a muchos congresistas y senadores con investigaciones en la fiscalia como le sucede a Uribe, y nadie se sale del recito y nadie protesta. Actuaron como sepulcros blanqueados.

  2. enrique625933

    Maria/Amalia/orlando-con respecto al honorable, se puede afirmar que se debe admitir la presuncion de inocencia, hasta que no se pruebe lo contrario? al presunto columnista y a ustedes 3, les pregunto, es que solamente en la “presunta“flagrancia del video del negocio de los “televisores“ es que se le va a juzgar? entonces las condenas en firme que ya tiene, esas que? por secuestro,violacion,revelion, robo etc etc etc condenas que suman mas de 60 años? esas que? otro sapo para tragar, es lamentable que a pesar de todo lo que ha pasado aun sigan creyendo que el narco ciego es un angelito incomprendido y uribe el demonio dispuesto a violar, secuestrar, asesinar, robar, dificilmente creo que ustedes 4 sean primiparos de universidad publica, porque si no son capaces de ver mas alla de la nariz, no merecen ser llamados ciudadanos de bien, si no simples chusmeros

  3. Una de dos, el articulista es un bandido simpatizante de esos criminales, o sencillamente es un imbécil sin precedentes,… me inclino por la segunda, esta casta de idiotas es la que más daño le hace al país.

  4. amalia645643

    A los colombianos nos tocó aguantarnos medio congreso conformado por narcoparamilitares y dos periodos presidenciales de su patrón Uribe, capo di tutti capi y el sigue tan campante engañando a medio país.

  5. jaime478295

    1-La gran pregunta es de que paz habla este señor? la de los pelusos, puntilleros, ELN, EPL, Frente Oliver Sinisterra, Gentil Duarte, Autodefensas Gaitanistas, El Clan del Golfo etc etc. No hay ninguna paz, el pais esta en manos de toda suerte de narcos. 2-La mala imagen del congreso no justifica sentar a un socio del cartel de sinaloa a legislar, el video es claro, el tipo negociaba coca, igualmente el video de Petro echando plata en bolsas y que nunca supo explicar, una corrupcion no justifica otra. 3- Lo de menos es tener un hampon durmiendo en el congreso por 25 millones mensuales, lo importante es como el daño del Gran Traidor Santos es irreversible, me explico, el problema del acuerdo de paz no es tragarse a las farc y que se las den de burgueses en el congreso sino que se legitimó el narcotrafico, las cortes sin excepcion fallan a favor del narcotrafico, la JEP libera a Santrich, La Constitucional aprueba en consumo de droga en la calle, el congreso niega las objeciones a la ley de laJEP porque lo tienen sin mermelada. Esto es solo parte de la estrategia de Cuba para poner un titere populista izquierdoso tipo Maduro para quedarse con el negocito de las 200mil hectareas de coca, asi las cosas, y espero de verdad equivocarme en 10 años Colombia va a estar en una situación similar a Venezuela, sin economia legal y sin estado con la diferencia de que la unica forma de sobrevivir sera raspar coca, quienes se queden en el pais no tendran otra opcion, el resto se iran tal como estan los venezolanos ahora, los politicos son solo personajes que buscan su beneficio personal, pero la verdadera cuestion es: si como sociedad, la colombiana se va a dejar derrotar por el narcotrafico?

  6. lo que tanto nos molesta no es solo ese tipo, son todas las ratas de congresistas que tenemos, lo que pasa es que este tiene una carrera distinta, pero es igual de malo a todos los que se roban el pais dia a dia, no cumplen lo prometido y se perpetuan; tenemos que acabar con esa institucion podrida!

  7. orlandotinoco0826

    El columnista está mal informado porque cuando afirma que Santrich se burlo de las víctimas en la Habana parodiando apartes de un bolero famoso, este evento no ocurrió en Habana sino en Oslo y en un contexto muy diferente. Este episodio fue aclarado en la entrevista que le hizo María Ximena Duzán en su programa “Semana en vivo” por Cablenoticias. En cuanto a que su discurso es agresivo y poco conciliador, no es cierto, todo lo contrario, ha llamado a la calma manifestando en todo momento que no se deja provocar. El discurso agresivo y calumnioso ha sido el de sus detractores qué se suponía era exclusivo de los partidos del establecimiento, pero a este se unieron en gavilla el matoneo de los Verdes encabezado por cartel en mano de Inti Asprilla que decía LA PAZ SI SANTRICH NO , cuando lo correcto hubiese sido LA PAZ SI, URIBE NO. Además en otro contexto Petro dijo que no metía las manos al fuego por Santrich y blablabla… Pre-juzgándolo. Infórmese mejor, para que no contribuya a la calumnia y a la desinformación.

  8. mario594935

    El degenerado Santrich es representante a la cámara, no por honor sino por corrupción, por eso no es honorable sino corrupto. Las virtudes o vicios son individuales y ajenas a los cargos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar